PMT (Prueba Presiómetrica)
La prueba presiómetrica (PMT) consiste en sonda presiométrica colocada en el suelo testeado y gradualmente llenado con agua. La inflamación posterior de suelo o roca alrededor del agujero se determina como una dependencia del volumen medido de agua en el incremento de presión que aumenta gradualmente en intervalos de tiempo definidos previamente.
La prueba de presiómetro proporciona los siguientes parámetros como una función de la profundidad:
- Módulo Presiométrico (Menard) Em - se obtiene a partir de la prueba de presiómetro y depende del tipo de cobertura de la sonda (mango de goma, entubado perforado)
- Presión límitepLM – representa un incremento de presión del agua en la sonda de prueba en función de la variación del volumen de suelo o roca, respectivamente
El resultado de la prueba presiómetrica es su distribución representada gráficamente. La evaluación de la prueba presiómetrica (PMT) sirve como parámetro de entrada para los análisis en los programas "Verificación de Muros Pantalla", "Pilote Anti-Deslizante", "Micropilote" y "Spread Footing CPT", y para el modelado estratigráfico en el programa "Estratigrafía".
Los resultados del PMT se puede importar al programa usando el botón "Importar" como datos *.txt.
El nombre de la prueba y el desplazamiento vertical del origen del PMT se ingresan en el cuadro de diálogo "Nuevo ensayo de campo". En el programa "Estratigrafía", se requiere la entrada de coordinadas x, y, z.
La presión límite pLM y el módulo Menard Em se ingresan en la tabla.
Cuadro "Nuevo ensayo de campo"
Bibliografía:
EN ISO 22476-4: Geotechnical investigation and testing - Field testing. Part 4: Menard pressuremeter test, 2005.
Roy E. Hunt: Geotechnical Engineering Investigation Handbook, Second Edition (CRC Press, 2005)