Muro con Doble Hilera de Pilotes
El programa nos permite modelar el muro de doble hilera de pilotes en el cuadro "Geometría".
La estructura consta de tres partes:
- primera fila
- última fila
- vigas de conexión
La sección transversal se selecciona para cada parte por separado. La conexión de la fila delantera y trasera con una viga de conexión se considera rígida y el muro forma un marco de portal.
La influencia de la fuerza normal se considera para dimensionar la sección transversal.
Modelo de cálculo: 1) primera fila, 2) última fila, 3) viga de conexión
La estructura está cargada por tres cargas principales:
- presión de la tierra detrás de la última fila
- presión de la tierra frente a la primera fila
- presión de tierra entre la fila delantera y la trasera
La presión de tierra que actúa en la fila delantera y trasera se calcula de la misma forma que en el caso de un muro estándar.
La presión entre la fila delantera y la trasera se determina según:
donde: | pc | - | presión resultante |
kc | - | coeficiente de rigidez del suelo entre la fila delantera y trasera | |
Δv | - | diferencia de deformación de la fila delantera y trasera | |
pc,0 | - | presión de tierra inicial actuando entre la fila delantera y trasera |
El coeficiente de rigidez del suelo se calcula de la siguiente manera:
donde: | Eoed | - | |
sy | - | distancia entre la primer y la última fila | |
d | - | diámetro o altura de la sección transversal |
La presión de tierra inicial entre la primera y última fila se determina mediante la siguiente fórmula:
donde: | α | - | coeficiente de cálculo; si α > 1 luego α = 1 |
pa | - | ||
sy | - | distancia entre la fila delantera y trasera | |
d | - | diámetro o altura de la sección transversal | |
h | - | profundidad de excavación final | |
φm | - | valor medio del ángulo de fricción interna |