Verificación Capacidad portante vertical - Método spring
El cuadro "Verificación Capacidad portante vertical" sirve para calcular la Capacidad portante vertical del pilote. El análisis se realiza en forma automática al seleccionar esta opción. Más cálculos pueden ser llevados a cabo en este cuadro. La verificación puede realizarse por distintas cargas, o el programa localiza la carga más crítica (puede ser seleccionada desde el listado desplegable).
El análisis se realiza con la ayuda del método spring. El resultado es automáticamente actualizado cuando sea que se cambie uno de los parámetros del análisis "Deformación máxima", "Coeficiente de aumento del rozamiento debido a la tecnología" o "Procedimiento que determina la zona de influencia debajo de la base".
Dos opciones se presentan para determinar la zona de influencia debajo de la base:
- Por defecto el análisis sigue un procedimiento descrito en la parte teórica en la sección "Profundidad de la zona de influencia". La profundidad de la zona de influencia de la piel del pilote se determina como un k-multiplo del diámetro del pilote. El valor de k aumenta desde 1 para cero cargas, hasta 2,5 cuando se excede la resistencia friccional límite.
- La segunda opción supone la profundidad de zona de influencia por debajo del pie y sobre la piel para ajustar de forma conservadora un Kth múltiplo del diámetro del pilote; donde el valor de k puede ser seleccionado. Durante un aumento gradual de la sobrecarga del pilote el valor de k para la profundidad de la zona de influencia sobre la piel del pilote cambia continuamente desde 1 en el inicio de la carga hasta el valor especificado si se supera el límite de rozamiento. El valor de k para la zona de influencia debajo de la base del pilote se mantiene constante durante el análisis.
El segundo método, originalmente utilizado en la versión GEO4, con el valor k = 2,5 ofrece resultados menos exactos y usualmente sobrestima la capacidad portante del pilote. Sin embargo, una nueva opción que permite especificar la profundidad de la zona de influencia a través del análisis se ofrece y se recomienda por configuración predeterminada.
Los cambios de resultados están visibles en la parte izquierda del cuadro (curva de carga-asentamiento, distribución de fuerzas internas, dependencia de corte en deformación). La relación corte-deformación se deriva para una profundidad dada medida desde la cabeza del pilote. El resultado se actualiza siempre que cámbiela profundidad.
El botón "En detalle" abre el cuadro de diálogo que contiene un listado detallado de los resultados de verificación.
El resultado del análisis se muestra en la parte derecha del escritorio. La visualización de los resultados puede ser modificada desde el cuadro "Configuración de gráficos".
Cuadro "Verificación Capacidad portante vertical- según Análisis MEF"