Ensayo de Tamaño de Partícula
La prueba de tamaño de partícula consiste en determinar el tamaño de grano de la muestra de suelo mediante tamizado o sedimentación o una combinación de estos métodos.
El tamaño de grano es una de las propiedades físicas más importantes del suelo. La clasificación de los suelos se basa principalmente en el tamaño de grano. Varias propiedades geotécnicas e hidrogeológicas del suelo están relacionadas con el tamaño de grano. El tamaño de grano proporciona una descripción del suelo basada en la división de los granos del suelo en diferentes fracciones. La representación de cada fracción en el suelo se puede determinar mediante tamizado y/o sedimentación.
El tamaño de grano de los suelos de grano grueso suele determinarse mediante tamizado, mientras que el tamaño de grano de los suelos de grano fino y mixtos suele determinarse mediante una combinación de tamizado y sedimentación, dependiendo de la composición del suelo. El método de tamizado es aplicable a todos los suelos no consolidados con un tamaño de grano inferior a 125 mm.
Los métodos de sedimentación se dividen en:
- Análisis de densidad
- Método de pipeteo
Protocolo de salida del ensayo de tamaño de partículas
La forma de los datos ingresados y la impresión del protocolo de salida es puramente definida por el usuario, siguiendo la plantilla especificada.
Bibliografía:
CSN EN ISO 17892-4
CSN EN ISO 14688-1