Método Meyerhof (SPT)
Esta solución utiliza una teoría de Meyerhof, donde la capacidad portante del suelo de cimentación está dada por una fórmula:
Se recomienda usar un factor de seguridad FS = 3 al calcular la capacidad portande utilizando este método.
Donde: | Rd | - | capacidad de carga del suelo de cimentación |
N | - | valor promedio de los conteos de golpes SPT medidos a profundidades desde el fondo de la zapata hasta 1,5*bef por debajo del fondo de la zapata | |
bef | - | ancho efectivo de la zapata | |
Cw1,Cw2 | - | Factores de influencia de NF | |
d | - | profundidad del fondo de la zapata | |
Ri | - | factor de inclinación de la carga |
La fórmula se deriva para las unidades imperiales [tsf, ft] - el programa calcula automáticamente en las unidades utilizadas en el programa.
En arenas saturadas muy finas o limosas, el conteo de golpes SPT medido para Ni > 15 debe corregirse de la siguiente manera:
Esta correlación puede realizarse automáticamente en el marco "Análisis".
Los factores de influencia NF Cw1 y Cw2 se determinan de la siguiente manera:
hGWT = 0 (agua en el nivel del terreno) -> Cw1 = Cw2 = 0,5
hGWT = d (agua en la profundidad del fondo de la zapata -> Cw1 = 0,5; Cw2 = 1
hGWT > d + 1,5*bef -> Cw1 = Cw2 = 1
Donde: | hGWT | - | profundidad del nivel freático del terreno |
Los valores intermedios de Cw1 y Cw2 están interpolados
El factor de inclinación de carga Ri se interpola según la siguiente tabla:
H/V | Ri | ||
d/bef = 0 | d/bef = 1 | d/bef = 5 | |
0,10 | 0,75 | 0,8 | 0,85 |
0,15 | 0,65 | 0,75 | 0,80 |
0,20 | 0,55 | 0,65 | 0,70 |
0,25 | 0,50 | 0,55 | 0,65 |
0,30 | 0,40 | 0,50 | 0,55 |
0,35 | 0,35 | 0,45 | 0,50 |
0,40 | 0,30 | 0,35 | 0,45 |
0,45 | 0,25 | 0,30 | 0,40 |
0,50 | 0,20 | 0,25 | 0,30 |
0,55 | 0,15 | 0,20 | 0,25 |
0,60 | 0,10 | 0,15 | 0,20 |
Donde: | H | - | componente horizontal de la carga resultante |
V | - | componente vertical de la carga resultante |
Este método no debe usarse para la proporción H/V > 0,6.
La influencia del terreno inclinado y del fondo inclinado se considera de la misma manera que en el método de Schmertmann.
Bibliografía:
Bridge Engineering Handbook (Wai-Fah Chen, Lian Duan, 1999).