Estabilidad
En el análisis de estabilidad (factor de seguridad) el programa reduce los parámetros de rigidez original – ángulo de fricción interna y cohesión – hasta que provoque una falla. El análisis entonces resulta dentro del factor de seguridad que corresponde a los métodos clásicos de límites de equilibrio.
El análisis factor de seguridad requiere utilizar elementos de nodo-seis. Desde que el deslizamiento plástico es el mecanismo principal de la falla, también se requiere utilizar para todos los suelos, el modelo de Mohr-Coulomb, el modelo modificado de Mohr-Coulomb, o el modelo de plasticidad Drucker-Prager. La configuración por defecto puede ser modificada en el cuadro de diálogo "Configuración de análisis".
En el modo de análisis de estabilidad las únicas variables disponibles para representación gráfica son los desplazamientos (en las direcciones Z y X), el total equivalente y la deformación plástica. La deformación del cuerpo del suelo corresponde al estado de falla alcanzado por la reducción de los parámetros del suelo – Sin embargo, no corresponde al estado real de deformación del cuerpo del suelo. En su lugar, provee una buena perspectiva al inicio de la falla, sobre la respuesta de la pendiente completa de una estructura de tierra.
Una posible forma de presentar los resultados del análisis de estabilidad, es con los vectores de desplazamiento trazados junto con la deformación plástica equivalente. La ubicación de la deformación plástica proporciona evidencia visible sobre la posible ubicación de la superficie de deslizamiento crítica.
El programa permite analizar la estabilidad de pendiente según la teoría del estado límite o EN1997-1, enfoque de diseño 3. En el cuadro ingresamos el factor parcial de fricción interna γM,φ y el factor parcial sobre la cohesión efectiva γM,c, los que reducen los parámetros del suelo . Si utilizamos la reducción según EN 1997 (γM,φ = 1,25, γM,c = 1,25), la pendiente es satisfactoria para FS = 1,00.
Cuadro "Estabilidad"
Trazado de la deformación plástica equivalente – superficie de deslizamiento