Datos básicos
Esta parte de la ventana sirve para introducir parámetros básicos de suelo - peso unitario del suelo, ángulo de fricción interna y cohesión del suelo, etc. El valor particular es obtenido a partir de estudios geotécnicos o de experimentos en laboratorios. Si este dato no es admitido, es posible agregarlo desde la base de datos de suelos, que contiene valores de características de suelo. Las características de las rocas no se encuentran en la base de datos integrada, estos parámetros deben definirse manualmente.
Los parámetros efectivos y totales del ángulo de fricción interna y cohesión se especifican dependiendo de la configuración en el listado "Estado de tensión". Los parámetros efectivos o totales se utilizan dependiendo primeramente del tipo de suelo, tipo de carga, duración de la estructura y condiciones del agua.
Para la tensión efectiva es necesario especificar el ángulo de fricción interna entre el suelo y la estructura, el cual depende del material de la estructura y del tipo de suelo. Posibles valores para este parámetro están listados en la tabla de valores recomendados.
Para la tensión total se necesita especificar la adhesión del suelo a la cara de la estructura a.
La teoría asociada se describe con detalle en el capítulo "Presión de tierras".
Cuadro "Añadir nuevos suelos" - "Datos Básicos"